Que los medios generalistas descansen en paz

21:54

Los grandes medios de comunicación parece que se han empeñado en cavar su propia tumba. O al menos es lo que parece que está haciendo ‘El País’ y ‘El Mundo’. Estos medios dan señales de haberse vuelto locos, de haber optado por la estrategia de taparse los ojos y aplicarse la máxima de “si no lo veo, no es real”. Los lectores piden más distancia respecto a las grandes empresas y ellos deciden darle parte de su dominio a Vodafone, como si se tratase de un blog más. 


Pasaba por la portada de ambos medios para ver qué  noticias interesantes nos podría ofrecer hoy. Para mi sorpresa, cuando iba por mitad de la página de ‘El país’  veo que una de las cajas laterales, usadas para promocionar contenidos de sus blogs, hay una con una cabecera en la que aparece el logo de Vodafone y el nombre de One –una de sus tarifas-. Veo que dentro hay noticias sobre tecnología, no es publicidad. Pero aun así, apesta ver este tipo de cosas en un medio generalista. Y más aún cuando  se repite lo sucedido en ‘El Mundo’. 

Si ya hablábamos de la falta de ética que supone vender publirreportajes como reportajes, confundiendo al lector, esto ya se lleva la palma. Parece que ‘El País’  y el ‘El Mundo’ no quieren darse cuenta de que parte de su crisis se debe a su falta de credibilidad, precisamente por prácticas tan lamentables como esta. ¿Cómo saben los lectores que lo que se cuenta en esa sección es real? Y ya no en esa sección, ¿cómo saben los lectores que en la sección de economía no aparecen noticias de la compañía por su estrecha relación?

Dirán que la culpa es de la era digital, que el papel ya no vende, que es la cultura de lo gratis. Pueden poner miles de excusas pero la realidad es otra muy distinta. Hace unos  días el director de ‘El País’ anunció que su edición impresa tenía los días contados. No le auguro un futuro muy halagüeño a su versión digital si siguen coqueteando de esta manera con las grandes empresas.

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *