Reseña: Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí

14:44

Llevaba bastante tiempo detrás de una novela gráfica de Sara Herranz, Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí. Sobre ella había oído buenas críticas pero no sabía de qué iba. Aun así, como aficionada que soy a este género, se me metió entre ceja y ceja que tenía que hacerme con ella. Y no me arrepiento porque seguramente sea el mejor libro que he leído este año.

Resumen

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí habla de la vida amorosa de una joven. Sin nombre pero que podríamos ser tú, o yo, o cualquiera. Nos cuenta cómo vivió el enamoramiento, la ruptura y la vuelta la soltería. Todo ello narrado en primera persona y acompañado de ilustraciones que te ayudan a sumergirte en esta historia. Creo que la mejor manera de resumirlo es diciendo que el amor es una mierda hasta que te vuelves a enamorar.

Opinión

Es una novela gráfica, por lo que la parte de texto propiamente dicha no es muy extensa. Aun así, lejos de lo que cabe esperar de este género, tenía una profundidad brutal. Sara Herranz nos lleva a lo más hondo de sus sentimientos para abrirse en cuerpo y alma contándonos sus amores y desamores. Lo hace de una forma muy profunda, sobria y en cierto tono melancólico. Algo no muy común en las novelas gráficas de este tipo (véase la Moderna de Pueblo). Además, diría que su estilo es poesía moderna en prosa, algo un poco abstracto y difícil de vislumbrar, pero que creo que si lo leéis estaríais de acuerdo conmigo.

La manera en la que escribe sus sentimientos no es lo único que me ha enamorado de este libro. La calidad de las ilustraciones es espectacular. Aunque, al igual que los textos, son muy sobrias, ya que no están coloreadas, a excepción del color rojo y negro. Dibuja detalles de los ojos y el cabello de manera muy exacta.

Asimismo, es un libro repleto de cita que amaréis. No podría quedarme con una solo porque todas me llegaron al corazón. Para que os hagáis una idea os dejo esta : "No hace falta que te enamores de mi. Solo quiéreme bajito"

¿Lo recomiendo?
Sin lugar a dudas os recomiendo este libro. En primer lugar porque se lee en una hora, o sea que es una lectura muy ligera. Pero sobre todo, os lo recomiendo porque cuenta una historia de amor que hemos vivido todas (y todos seguramente). No es como la del resto de libros, es una historia real de amor y de desamor. De esas que te desgarran por dentro. Podría estar hablando de ella, como podría estar haciéndolo de ti. Desde luego ha sido un gran descubrimiento y espero que pronto nos deleite con otra obra como esta.

Quizás te guste