Reseña: La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal

16:06


Hace tiempo mis amigas me dijeron que debía leerme el libro de Barbijaputa (una twittera española amada y odiada a partes iguales): La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal. Yo la descubrí hace años gracias a su blog y su amor por Resines (sí, Resines), cosa que me hizo mucha gracia. Algunas personas no la tragan por la forma en la que opina sobre política y otros aspectos de la vida. No siempre comparto su forma de ver el mundo, pero eso no quita para que me gusta muchas de las cosas que escribe y cómo las escribe.
Resumen 
Bárbara es una joven  que se muda de ciudad para comenzar una nueva etapa en su vida. Sin embargo, esta no es tan fácil como ella la esperaba. En Madrid comenzará a trabajar como auxiliar de vuelo, recordará su pasado, conocerá al Hombre Más Maravilloso del Mundo y reflexionará (aún más si cabe) sobre el papel de la mujer en la sociedad y descubrirá sus miedos.

Opinión 
Me ha sorprendido mucho este libro porque me esperaba algo más parecido a lo que escribe ahora para el Diario.es. No me esperaba una historia. Y mucho menos que me llegase tanto. Me he metido en la piel de Bárbara como si viviese su historia en primera persona, quizás porque me sentía identificada en ocasiones. Es lectura muy cercana. De hecho al acabar el libro tuve un nudo en la garganta que no me podía quitar (y eso no me gusta).

La escritura es coloquial, sencilla y cercana, que se lee rápido y fácilmente. Me ha llamado la atención que no usa el mismo tono que en Twitter. Sí que es cierto que queda patente su sentido del humor, pero no ese tono de enfado que desprenden sus mensajes en la red social. En este caso es algo mucho más personal. Me recuerda mucho más a los primeros posts de su blog. Así que si su estilo en Twitter no te convence, que no te eche para atrás, porque este libro no tiene nada que ver. 

Tiene muchos toques de humor y comentarios muy suyos. Como ya os digo, nunca pierde ese humor tan característico suyo. Así que sí, soltarás alguna que otra carcajada. Y puede que también alguna lagrimilla si eres muy de llorar o, en mi caso, se te hará un nudo en la garganta. Esto lo consigue entrelazando historias del presente y del pasado de Bárbara. 

Me ha gustado mucho la forma tan sutil que tiene de hacerte pensar. Introduce el tema de la libertad de la mujer, la violencia machista o el patriarcado en la sociedad, con historias que te duelen y reflexiones que pueden incluso hacerte reír. De este modo pasan prácticamente desapercibidas pero tu subconsciente se queda reflexionando sobre el tema un rato cuando paras de leer. 

¿Lo recomiendo?
Totalmente, es un libro al que le doy cuatro estrellas porque es muy  fresco, fácil de leer y te mete muy bien en la piel de la protagonista, algo que no siempre es sencillo. Es idóneo para leer en esta época del año, cuando necesitamos lecturas ligeras, que se lean rápido durante un viaje (me lo leí en dos días). Y que no te eche para atrás que sea de Barbi, porque como os he comentado, es totalmente distinto a lo que nos tenía acostumbrados. 

Quizás te guste

30 comentarios

  1. Hola! No es el tipo de libro que suelo leer pero gracias por la reseña!
    No conocía tu blog, tienes una nueva seguidora ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno no pasa nada, espero que el próximo libro te llame más :)
      ¡Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  2. Holaaa! Nos encanta tu blog así que nos quedamos por aquí :)
    Por cierto, no conocíamos este libro, siempre está genial descubrir nuevas lecturas.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por quedaros :)
      Está muy bien, espero que algún día podáis leerlo
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Conozco a la autora de verla por ahí, pero nunca me ha llegado a llamar tanto su estilo como para pensar en leer el libro, sin embargo, después de leer lo que has puesto es posible que le dé una oportunidad porque no tiene mala pinta.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy distinto a lo que dice y hace por twitter! Yo creo que por eso me ha gustado tanto. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Creo que no me llama mucho la atención, me falta algo para que me llame especialmente ^^
    Me alegra que lo disfrutaras. Por cierto me quedo como seguidora en tu Blog:D
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una pena! Pero bueno espero que otro libor te llame :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No me llamaba mucho la atención, pero ahora a lo mejor pienso en leermelo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!

    Me lo miraba con ojillos el otro día en la librería. La autora escribe posts sobre feminismo (en algunos estoy de acuerdo, en otros se le va la bola, es lo que tiene el feminismo, que se puede debatir sobre ello sin ser tan marmóreo como la impuesta sociedad hetero patriarcal).

    Me alegra que se haya decidido a hacer algo distinto a esos posts feroces en diario.es o en su cuenta de twitter. Fíjate que yo también pensaba que en vez de novela, eran una serie de reflexiones en plan 'introducción al feminismo' o algo tipo 'Cómo ser mujer' de Caitlin Moran.

    El feminismo es necesario. Cada vez más. Así que creo que todas las mujeres deberían, por lo menos echarle un ojo a este tipo de libros para enterarse de qué va la cosa (a veces nos critican por criticar y eso da mucha rabia).

    Un besoteeeee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy de acuerdo contigo! Yo los leo y algunos me parecen geniales y otros una ida de olla. Pero aún así me gusta leerla no sé. Y este libro rompe con eso, es más como sus orígenes en el blogspot que tenía. Hablaba de su vida como azafata y su amor por resines. El libro recoge esa esencia. Habla de feminismo (como no podía ser menos) pero de manera sutil y en partes puntuales. Es muy bueno, así que te lo recomiendo
      Besos!!!

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta. Quizás ne animo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina!
    no he leído este libro y tampoco soy fan de la autora, pero tengo una amiga que la sigue en sus redes sociales y medio me platicó de el hace unas dos semanas, capaz y termino pidiendole prestado el libro :p
    Que bueno que te gustara la lectura.
    Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues no conocía a Barbijaputa... no soy muy dada a Twitter, quizá sea por eso. El libro no lo descarto ya que es muy distinto a todo lo que suelo leer y de vez en cuando viene bien un golpe de aire fresco.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no la conoces por twitter casi que mejor porque así no vas con una idea errónea sobre lo que va a tratar
      Besos!

      Eliminar
  10. Apuntada queda la recomendación, no sabía si leerlo o no!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No conocía a la autora ni al libro, pero se ve interesante. La portada me compró al instante #superficialamorir :P
    Esperemos que algún día llegue a mi país, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también he leído este libro y es muy bueno! A veces te mondas y a veces quieres llorar. Pero bueno la vida es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ha sacado otro nuevo que también tiene buena pinta por si te interesa. :)

      Eliminar
  13. Soy muy fan de Barbijaputa y aún no he leído nada de ella.

    ResponderEliminar
  14. Pfff libro de twittero? No sé si leerlo

    ResponderEliminar
  15. Soy también fan de ella desde que empezó cuando nadie la conocía

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *