Lo que nadie te ha contado sobre ser blogger

18:09

Os vais a reír cuando os cuente cómo se me ha ocurrido la idea para escribir este post: durmiendo la siesta. No me preguntéis por qué pero me he despertado pensando "tengo que escribir sobre esto". Creo que todo ha venido a raíz de lo que he sentido esta mañana al comprar un libro nuevo (ya sé qué  es muy topicazo) pero hacía meses que no me pasaba y soy un poco más feliz ahora. 

Después de mucho tiempo he vuelto a entrar en una librería. Y la verdad ha sido un poco por obligación (tenía que hacer tiempo para una entrevista de trabajo). He entrado sin intención de comprar nada. Solo dejar que pasase el tiempo y, de paso, apuntarme algún que otro titulillo para cuando volviese a tener ganas de leer como antes (ahora hablaremos de esto). Y sin querer me he topado con un libro que me recomendaron este verano y que no me molesté en buscar para ver si me llamaba la atención. Os juro que ha sido como 'amor a primera vista'.

Hacía meses que no me pasaba eso con un libro. Y mucho menos ya el tener la irresistible necesidad de empezarlo en ese momento (aún me estoy conteniendo). Me daba pena, por así decirlo, haber perdido las sensaciones que me dejaba disfrutar de un buen libro. ¿Y sabéis por qué ha sido? Aunque no lo creáis por esto que tenéis aquí delante. No voy a negar que el blog me aporta muchas cosas buenas (sí, entre ella leer novedades y libros 'gratis') pero me ha quitado tiempo de buscar y leer libros que realmente quería. 

Al principio, cuando empiezas en este mundillo (por lo menos yo) estás totalmente motivado. Solo quieres libros nuevos de las editoriales y pasarte horas leyendo. Incluso dejas a un lado otros libros que has comprado porque no das a basto con los envíos editoriales. Y así poco a poco vas convirtiendo tu afición en una obligación porque aunque no lo creáis no todos los libros que te envían son buenos. La mayoría no están mal, pero no te terminan de llenar. Y esa sensación se acrecenta conforme se va convirtiendo en una obligación mayor. Para mi es como cuando tenía que leer libros del colegio (y odio leer por obligación).

Diréis seguramente que es una obligación porque yo me lo quiero tomar así. Obvio. Pero no deja de ser una obligación implícita hacer una reseña, en un tiempo digamos breve, cuando colaboras con una editorial. Ellos no te dan libros para que disfrutes solamente. Ellos buscan un beneficio de forma muy lícita (ojo que no lo estoy criticando). Así que cuando te juntas con un montón de envíos al final solo tienes tiempo para esos libros y necesitarías fabricar tiempo para poder perderte en una de esas lecturas a las que tienes que renunciar.

No sé si se ve a dónde quiero llegar. Que te den libros 'gratis' es genial. A veces descubres libros maravillosos y es un lujazo poder disfrutar de ellos 'sin pagar'. El coste que tiene es que te quitan tiempo de ponerte con ese libro que llevas meses queriendo leer o que has visto tantas veces en esa librería. Y os promete que muy a la larga eso pesa. 

Aquí voy a entrar a hablar de otro tema relacionado. Muchos (y con muchos me quedo corta) me habéis hablado para decirme que queréis abrir un blog/canal y que cómo pueden hacer para tener libros gratis. Primero probad a ver qué tal se os da lo de ser constante (que juro que no es fácil) y si os gusta escribir constantemente reseñas. Si sois de los que os estáis planteando empezar en esto, ya os digo que mucha gente a las pocas semanas pasa del tema porque no es capaz de cuidar el blog/canal o porque siente que encaja más como lector de reseñas que como el que las redacta. 

Con esto no quiero quitaros las ganas de abriros un blog. Si os gusta hacedlo (y si me queréis preguntar algo os contestaré encantada). Pero os pido que si lo vais a hacer no lo hagáis por los libros gratis. Lo único que conseguís así es que las reseñas pierdan calidad y añadiros una obligación. Y con esto tampoco quiero decir que yo vaya a dejar de hacer reseñas ni de colaborar con nadie. Simplemente voy a empezar a ser un poco más flexible con la organización de mis lecturas. 

Si has llegado al final de esta reflexión te doy las gracias por leer mis divagaciones mentales. Y  de paso me encantaría saber qué opinas del tema, así que cuéntamelo en los comentarios. 

Quizás te guste

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me han parecido muy interesantes tus meditaciones :).
    En mi blog, que llevo con mi mejor amiga, no tenemos ese problema porque aunque al principio hacíamos algunas reseñas, ahora nos centramos en compartir las historias que nosotras escribimos. Pero recuerdo que las reseñas que hice fue porque leí libros que me llamaron la atención y de los que podía decir algo diferente de los demás.
    Por eso no sé lo que es tener que leer los libros que te proporciona una editorial; pero me lo imagino. Mi opinión es que claro, cuando empiezas con un blog todavía no tienes mucha idea de cómo va esto, así que es mejor, tal y como dices, esperar a ver si por lo menos se es constante. Nosotras al principio no sabíamos demasiado por dónde llevaríamos el blog y me parecía una idea genial colaborar con editoriales (y lo es). Pero viéndolo desde la perspectiva actual, me alegro de no haberlo hecho, porque ahora sé que no es lo que buscaba con el blog.

    En cualquier caso, quien se anime a colaborar con editoriales creo que debería hacerlo. Porque aunque suponga a veces una "obligación", no deja de ser un gran privilegio. Eso sí, hay que saber primero en lo que se está metiendo uno. Podría decirse que dar este paso también significa tomar responsabilidades, tanto con los libros que haya que leer como con el blog. Nadie debería crear un blog literario por "libros gratis", sino que esa debería ser una fase posterior. Así todos los blogs literarios serían de muy buena calidad ^^ (en el sentido de que el bloguero que hace las reseñas las hace porque, aunque a veces un libro no le llene, está dispuesto a leer lo que le mandan para poder formarse su propia opinión y compartirla).

    Espero no haberme liado mucho jaja, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leer tu opinión. La verdad es que creo que es mejor empezar cómo vosotras y ver por dónde va el blog. También te digo que no descartes hacer colaboraciones. Pero siempre dentro de vuestras posibilidades, no a lo loco y que luego os agobiéis. Es el consejo que yo doy al menos

      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo empecé esta aventura en mayo, y primero me quise demostrar a mi misma como bien dices que reseñar era lo mío y que podía ser constante y esto lo he cumplido. He colaborado con alguna editorial y autores y aunque es cierto que no he acumulado muchos libros si que hubo unas semanas por ahí un poco estresantes. Eso unido a que ahora tengo acceso a una biblioteca en la que están la mayoría de los libros que quiero leer ha hecho de que momento deje en modo de espera lo de las colaboraciones. Creo que es una idea errónea hacerse un blog para tener libros gratis, primero porque tardan en llegar y segundo porque tendrás que leer esos en vez de los que realmente tienes muchísimas ganas de leer. Lo importante es saber mantener un equilibrio y sentir pasión al leer un libro.
    Un beso y muy buena reflexión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo también quiero enmpezar a sacar libros de la biblio para leer libros que quiero sin arruinarme. Hacer colaboraciones está bien pero en función del tiempo de cada uno.

      Gracias por el comentario <3

      Eliminar
  3. ¡Hi!
    Haría un comentario extenso, típico de mi, pero con el móvil se me va a ir la vida xD

    Pienso muy como tú y me pasó algo similiar.
    Nunca he sido mucho de pedir libros a editoriales porque conozco mi ritmo de lectura y si me daban 10 libros...sabía que no podría reseñarlos todos en un mes. Así que mis colaboraciones siempre han sido muy ligths, y ahora en este blog colaboro mucho menos.

    Aún así volví a llegar al momento agobio por libros de autores y el colmo es que entré en el segundo bloqueo lector del que no salgo. De hecho, si miras en mi blog hace un tiempo que no subo reseñas por eso :/

    Ahora me he dicho que no voy a aceptar ni una sola colaboración más ni me voy a comprar ningún libro hasta que no me lea los que tengo pendientes, porque tampoco me mola acumular libros.

    Así que lo veo una bonita reflexión, porque es cierto que muucha gente se mete en blogger únicamente para conseguir libros y a veces es mejor no colaborar e ir a tu ritmo


    Por cierto, soy Mavy de La librería del caos y me quedo por tu blog!^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo voy a tomar con calma y lo siento pero es que si sigo con este ritmo de leer libros de colaboraciones voy a coger manía a la lectura. Me está costando salir de un parón lector y no quiero que vaya a peor. Así que si veo que sigue así haré como tú.

      Muchas gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. Comparto, en general, la misma opinión. En septiembre me he dejado llevar por la emoción de las novedades y me he juntado con 7 colaboraciones. Todas me interesaban pero el problema es que hay que ponerse las pilas o es imposible hacer las reseñas en el menor tiempo posible.

    Actualmente llevo 4 meses con el blog y de momento me mantengo constante pero no sé por cuánto tiempo más. Y coincido en lo de los libros gratis, que nadie lo haga por eso porque no durará ni un mes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me pasó eso. Cuando ves tantos libros nuevos te puede la emoción. Pero poco a poco, por lo menos a mi, cuando me faltaba tiempo se me hacía un mundo.

      ¡Ánimo con ese pedazo de blog!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Cristina!
    Te entiendo perfectamente, acabo de pasar por lo mismo. Es la primera vez que me pasa en los años que llevo con el blog, pero es porque apenas en este comencé con las colaboraciones. El agobio era tal, que me tuve que tomar un respiro aún cuando no lo tenía contemplado. Creo que mi mayor problema es que en mi vida en general, jamás he aprendido a decir "no". Si una persona me pide un favor, aún cuando estoy consiente de que me va a resultar complicado, acepto ayudar. En el caso del blog, si una editorial pequeña o un autor independiente me contacta y me ofrece darle una oportunidad a su material, lo más seguro es que termine aceptando, y como dices tu, lamentablemente no siempre son buenas lecturas. Ahora quiero controlarme más, por ejemplo, en los próximos días únicamente quiero leer cosas que puedan encajar con esta temporada, el Halloween y demás, así que me centraré en varios libros que tengo abandonados y que ya había querido leer hace mucho.
    Tienes toda la razón al decir que no se debería empezar un blog con la idea de conseguir libros gratis. Sucede como con los canales de Youtube, si lo abres con la idea de monetizar desde el primer día, a la primera semana que no veas resultados lo abandonarás porque tu objetivo estaba mal planteado. Lo importante es hacerlo porque te gusta.
    ¡Muy buena entrada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado! A mi me pasa un poco igual, me cuesta decir no y acepto libros de autores independientes también. Tendremos que controlarnos

      Gracias por el comentario <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo.
    Espero que puedas pasarte por mi blog a seguirme (http://somebooksyouread.blogspot.com.es/).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me estoy enamorando de tu blog...sigue así que no hay muchos :D Muchos abrazos

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *